ACCOUNTABILITY 1000 (AA1000)

14

12

Es un método de responsabilidad que pretende garantizar la calidad de las rendiciones de cuentas, evaluaciones y divulgación sobre aspectos sociales y éticos de la gestión empresarial.

Especifica los procesos que debe llevar a cabo una organización para responder por sus acciones, pero no por los niveles de desempeño que la empresa deberá alcanzar en los indicadores sociales, ambientales y económicos.

Los métodos de AA1000 son un conjunto de pautas sobre principios y procesos para la rendición de cuentas transparente. Los métodos incluyen el compromiso del “afectado o interesado” (stakeholder) y la coherencia organizacional.

AA1000 brinda las herramientas para la comunicación y se ocupa del modo en que una empresa debe estructurar sus sistemas de comunicación, así como el modo en que estos sistemas se relacionan con los valores, objetivos y metas organizacionales.

Las directivas se diseñan para facilitar el uso y acatamiento de los métodos de AA1000. Estos se dividen en los cinco temas siguientes:

  1. Verificación y garantía de calidad.
  2. Incorporación de AA1000. Está diseñada para integrar la calidad como lo establecen los métodos de “accountability” y otras herramientas para la administración, y actuar además como un sistema completo en sí mismo: un método para garantizar la calidad de las rendiciones de cuentas, contabilidad e información sobre aspectos sociales y éticos de la gestión organizacional. Las pautas de integración reflejan la relación entre AA1000 y otros métodos y herramientas.
  3. Compromiso de los “stakeholders” (afectados o interesados).
  4. Directivas para la evaluación de la “Accountability”. Colaborar con los stakeholders para que comprendan y evalúen los componentes incluidos en un informe.
  5. Primeros pasos. Estas pautas permiten comprender la transformación hacia la confiabilidad empresarial.

Como se utiliza este método:

  1. En la empresa.- puede usarse combinada con otros sistemas para asegurar la calidad de la comunicación de los aspectos sociales, ambientales y financieros. A su vez se puede utilizar como un método para la administración y la comunicación del aspecto ético y social de la confiabilidad y el desempeño.
  2. En la sociedad civil.- Prácticas Socialmente Responsables.
  3. Provisión de Servicio: la sociedad civil puede desarrollar su capacidad para la ejecución de rendiciones de cuenta, evaluaciones e informes y lograr el compromiso de sus stakeholders.
  4. Participación y Compromiso: El proceso de diálogo de los stakeholders es un elemento clave en este método.

Los beneficios de la  AA1000 son:

  1. Promueve un constante perfeccionamiento. El método requiere que se instale un sistema de gestión. El proceso de administración facilita el perfeccionamiento constante y el conocimiento a nivel de organización. Además promueve la reflexión, planificación, fijación de metas y el compromiso de los stakeholders.
  2. Establece pautas para la evaluación de la calidad de los informes éticos y sociales.
  3. Todo tipo de organizaciones puede incorporar el método de AA1000 en su proceso de comunicación.
  4. El sistema AA1000 se complementa con GRI, debido a que esta se concentra en el “qué” de la información (los indicadores y el formato de lo difundido), mientras que AA1000 brinda normas aplicables a los procesos de difusión y el desarrollo de informes accesibles y objetivos.

Murphy Haman Consulting le ayuda y asesora en   la obtención del Certificado. Si lo desea le podemos realizar un análisis detallado del tiempo y costes que supondría obtener el Certificado en su organización. GRATUITO y SIN COMPROMISO.

Ayudas y Subvenciones

Existen Ayudas y Subvenciones para que su organización puede incorporar alguna de las acciones de certificaciones. Le asesoramos y tramitamos de forma eficiente y segura.

a

A %d blogueros les gusta esto: