Como abrir delegaciones de asociaciones y fundaciones?

aaaa
Cuando una asociación abre una delegación en otra comunidad autónoma hace falta una inscripción al registro de la comunidad autónoma. 

La circunstancia de haber acordado la apertura de una delegación hace falta que se comunique al Registro en algunos casos. En el supuesto de que se trate de apertura de delegaciones en Cataluña de asociaciones o fundaciones inscritas constitutivamente en otros registros que no sean lo de la Generalitat, habrá que comunicarlo siempre. Hay otros supuestos, pero, que generan algunas incógnitas.

En este recurso hagamos un repaso sobre estos supuestos más desconocidos.


Las entidades sin ánimo de lucro como por ejemplo una asociación o una fundación pueden tomar el acuerdo de abrir una delegación fuera de su ámbito territorial de actuación habitual.


Apertura de delegaciones de asociaciones
En este caso, hay que distinguir dos supuestos distintos:

1. Asociación ubicada en territorio catalán (por ejemplo a Barcelona) que quiere abrir delegaciones a otros municipios catalanes (por ejemplo en Castelldefels, en Vic, a Salt y en Torredembarra):

Hay que tener en cuenta que el artículo 28.1.f) de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, prevé que la inscripción de las asociaciones tiene que contener los asentamientos relativos a la apertura y el cierre de delegaciones o establecimientos de la entidad. Se trata de un precepto de aplicación directa en todo el Estado. Así mismo, el reglamento de organización y funcionamiento del Registro de asociaciones establece que es objeto de asentamiento la inscripción del cambio de domicilio o la apertura de delegación u otros locales.

El acuerdo de apertura de la delegación se puede inscribir cuando el órgano competente de la asociación acuerda abrir la delegación en otra localidad porque ejercerá de forma regular las funciones de la asociación, y la inscripción es a efectos de publicidad. Este acuerdo de la apertura lo puede tomar la Junta Directiva o la asamblea general, y son los estatutos de la asociación los que tienen que prever a qué órgano corresponde la adopción del acuerdo.

Se tiene que indicar la localidad en que se ubica la delegación con exprés mención del domicilio de la delegación (calle, n.º y localidad) y las personas que estarán al frente de la delegación identificadas por su nombre y apellidos, n.º DNI o permiso de residencia.

En la web del Departamento de Justicia, , apartado entidades jurídicas, asociaciones información de los trámites encontraréis el trámite correspondiente, con el modelo de solicitud y el modelo de certificado del acuerdo de apertura de una delegación.

En estos casos, hay que tener en cuenta que la inscripción es facultativa, según establece el artículo 311-9.3 del Libro III del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas.
2. Asociación ubicada en territorio catalán (por ejemplo a Barcelona) que quiere abrir delegaciones en otros territorios estatales (por ejemplo Extremadura, Asturias, Castilla la Mancha, etc.):

El artículo 311-9.5 del Código Civil catalán prevé las delegaciones de asociaciones extranjeras y el artículo 28.1.f) de la ley orgánica prevé que en la hoja de la inscripción tienen que constar los asientos de apertura y cierre de delegaciones de la entidad, esto es, delegaciones dentro del territorio nacional, y en relación con estas el órgano competente es el Registro que haya practicado la inscripción de la asociación –salvo el supuesto de una inscripción de modificación de estatutos que afecte al ámbito de actuación territorial, hecho que comportará un cambio en el Registro competente.

En estos casos, una vez hecha el asentamiento hay que comunicar al Registro de Asociaciones correspondiente a la localidad donde la entidad ha abierto la delegación, pues cada comunidad autónoma tiene un registro autonómico.

Apertura de delegaciones de fundaciones
En este caso, también hay que distinguir dos supuestos:

1. Fundación ubicada en territorio catalán (por ejemplo a Barcelona) que quiere abrir delegaciones a otros municipios catalanes (por ejemplo en Castelldefels, en Vic, a Salt y en Torredembarra):

La apertura de la delegación en un municipio catalán por parte de una fundación ubicada a territorio catalán no es un acto inscribible de acuerdo con los artículos y 311-9 y 315-2 del Código civil de Cataluña. Así pues, la fundación puede comunicar al Protectorado la apertura de la delegación pero esta comunicación no generará un asiento registral.

Por asimilación con las delegaciones de fundaciones ubicadas fuera del territorio catalán, que sí que se tienen que inscribir obligatoriamente al Registro, el acuerdo del patronato de abrir la delegación tendría que indicar el nombre de la delegación, la fecha de apertura, la sede y la persona responsable.
2. Fundación ubicada en territorio catalán (por ejemplo a Barcelona) y quiere abrir delegaciones en otros territorios estatales (por ejemplo Extremadura, Asturias, Castilla la Mancha, etc.):

La apertura de una delegación en otros territorios nacionales por parte de una fundación ubicada en territorio catalán tampoco es un acto inscribible de acuerdo con los artículos 311-9 y 315-2 del Código civil de Cataluña, si bien, en este caso, el Protectorado sí que puede decidir valorar si la apertura de la delegación es conforme a los estatutos de la entidad.

En estos casos el procedimiento a seguir es el siguiente: la entidad presenta el acuerdo del patronato de apertura de la delegación en que se indica el nombre, fecha de apertura, sede y persona responsable, y el Protectorado en mujer traslado al Registro competente junto con un oficio en que manifiesta su no oposición.

 

A %d blogueros les gusta esto: