Fundación Lealtad

shutterstock_129444167

¿Qué es el Sello ONG Acreditada?

Es un distintivo que identifica a las ONG que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Su objetivo es reforzar la confianza de los donantes en las ONG y contribuir a que su donación sea eficaz. La acreditación de la Fundación Lealtad parte de un análisis que solicitan las propias organizaciones y que comprende más de 40 indicadores

La Fundación Lealtad acredita a asociaciones y fundaciones de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, investigación científica asociada a la salud y/o medioambiente. Son entidades de diverso tamaño que desarrollan proyectos de atención a la infancia, mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados, personas mayores, etc. Trabajan en ámbitos como la salud, la educación, la integración laboral y el voluntariado, entre otros.

Las ONG Acreditadas están autorizadas a utilizar el distintivo  en sus materiales de comunicación y captación de fondos (memorias, páginas web, perfiles en redes sociales, publicidad, boletines, etc.).

¿Cómo acreditarse?

Las ONG solicitan de forma voluntaria ser acreditadas. y aportan documentación sobre diversos aspectos de su funcionamiento. La Fundación Lealtad contrasta la información y verifica el cumplimiento de los 9 Principios. 

Proceso de acreditación

La Fundación Lealtad apoya a las ONG para implementar los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en su gestión y obtener el Sello ONG Acreditada. La metodología ha sido diseñada por la propia Fundación y se basa en la aplicación de 43 subprincipios. En el caso de las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros y que no tienen entidades vinculadas, se analizan 35 subprincipios.

El proceso de análisis y concesión del sello se desarrolla en tres fases: información, autodiagnóstico y acreditación.


11


Paso 1: Solicitud de información

La Fundación Lealtad organiza periódicamente, en su sede en Madrid, reuniones informativas sobre los requisitos que deben cumplir las ONG para ser analizadas, los criterios de evaluación y el proceso de trabajo. Una persona de nuestro equipo asiste a estas sesiones  que son presenciales. En caso de que la entidad decida ser analizada, es obligatorio que un representante haya asistido a una de estas reuniones.


Paso 2: Autodiagnóstico

La ONG completa un formulario online de autodiagnóstico con preguntas sobre los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Además de facilitar cuatro documentos básicos: los estatutos en vigor, la memoria de actividades del último ejercicio auditado, las cuentas anuales auditadas del último ejercicio y la planificación.

El equipo de analistas revisa la documentación y emite un dictamen según el autodiagnóstico de la ONG. En caso positivo y de cumplir los requisitos, la ONG puede solicitar ser analizada.


Paso 3: Acreditación

Una vez superado el autodiagnóstico, la ONG puede solicitar ser analizada para optar a la acreditación. La entidad firma un acuerdo de colaboración en el que se compromete a entregar toda la información necesaria para la evaluación. El análisis se inicia una vez que la ONG abona la cuota correspondiente a su tamaño. 

Se asigna un analista a la ONG que verifica el cumplimiento de cada Principio y subprincipio según la información entregada. Este mantiene un diálogo fluido con la entidad para elaborar el informe de transparencia y buenas prácticas. Las conclusiones del análisis se reflejan en un informe borrador que se envía a la organización, que dispone de un plazo de una semana para hacer llegar a la Fundación sus comentarios. A continuación, se emite el informe final y la ONG cuenta con un plazo adicional de una semana para su revisión.

Si la ONG cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia, la Fundación Lealtad publica el informe en su página web y le concede el Sello ONG Acreditada y la autorización para usarlo en sus materiales de comunicación y captación de fondos. Además, le da acceso a las herramientas gratuitas para promover las colaboraciones con particulares, empresas e instituciones privadas.

La ONG recibe un informe para uso interno que identifica los puntos susceptibles de mejora en gestión y cuenta con el apoyo gratuito de la Fundación para implementar los Principios.


Renovación y revocación del sello:

El Sello ONG Acreditada tiene una validez de dos años. Su uso está sujeto a una revisión intermedia anual y a la actualización completa del informe de la ONG cada dos años, para supervisar que continúa cumpliendo los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Optimiza le ayuda y asesora en   la obtención del Certificado. Si lo desea le podemos realizar un análisis detallado del tiempo y costes que supondría obtener el Certificado en su organización. GRATUITO y SIN COMPROMISO.

Ayudas y Subvenciones

Existen Ayudas y Subvenciones para que su organización puede incorporar alguna de las acciones de certificaciones. Le asesoramos y tramitamos de forma eficiente y segura.

a

 

A %d blogueros les gusta esto: