Memorias de sostenibilidad

cropped-23.jpg

24

Las memorias de sostenibilidad (también llamado reportes) son la contribución que hacen las empresas al desarrollo sustentable, con el fin de poder informar a todas las partes interesadas y se realizan en base a la triple cuenta de resultados: resultados económicos, ambientales y sociales.

Los beneficios de una memoria o reporte de sustentabilidad son principalmente:

  1. Permite realizar una evaluación sólida del comportamiento de la organización.
  2. Sirve de base para una mejora continua de los resultados.
  3. Es una herramienta para afianzar vínculos con los grupos de interés

De acuerdo con el informe, entre los beneficios que aporta una adecuada memoria de responsabilidad social figura la mejor gestión de riesgos y oportunidades en todos los niveles de la empresa, la capacidad de asignar recursos y establecer objetivos de rendimiento adecuados.

Además, incrementa la confianza y promueve el valor con los principales stakeholders, y mejora la distribución de la información de una manera más oportuna y coherente, entre otros aspectos.

El formato utilizado por GRI es el más aceptado mundialmente.

Es uno de los modelos que puede utilizar una organización para informar acerca de su apuesta por el desarrollo sostenible, es decir, de su venta de productos o prestación de servicios en términos económicos, sociales y ambientales.

Con el objetivo de crear un modelo universal de Memorias de Sostenibilidad, se puso en marcha en 1997 el Global Reporting Initiative (GRI).

Esta metodología de reporte o información del estado del arte de las variables económicas, sociales y ambientales de una organización gira en torno a indicadores llamados principales, adicionales y, en caso de que existan versiones finales de Suplementos Sectoriales, indicadores sectoriales que deben tratarse como Indicadores principales.

Murphy Haman Consulting realiza Memorias de Sostenibilidad en conformidad con GRI o con metodología libre de acuerdo al tamaño y objetivo de información del cliente

Iniciativa de Sostenibilidad Pacto Mundial

El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria que establece un marco de trabajo para promover en la empresa un desarrollo sostenible y la responsabilidad social. El Pacto no es un instrumento obligatorio o regulatorio, tampoco es un “sello” o un certificado, ni un código de conducta con vinculación contractual.

Se trata de un compromiso de implantación gradual de los Diez Principios del Pacto Mundial que están basados en Declaraciones y Convenciones Universales.

  • Dos principios sobre derechos humanos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Cuatro principios laborales, inspirados en la Declaración de la OIT sobre Principios fundamentales y Derechos Laborales.
  • Tres principios sobre medio ambiente tomando como referencia la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
  • Un principio de lucha contra la corrupción, basándose en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

 Murphy Haman Consulting le ayuda y asesora en   la obtención del Certificado. Si lo desea le podemos realizar un análisis detallado del tiempo y costes que supondría obtener el Certificado en su organización. GRATUITO y SIN COMPROMISO.

Ayudas y Subvenciones

Existen Ayudas y Subvenciones para que su organización puede incorporar alguna de las acciones de certificaciones. Le asesoramos y tramitamos de forma eficiente y segura.

a

A %d blogueros les gusta esto: